EE.UU: Fiscalía General reforzará norma sobre vigilancia secreta

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, se comprometió a tomar medidas contra cualquier funcionario que pudiera haber violado las directrices del Departamento de Justicia (DOJ) con vigilancia secreta de los congresistas demócratas.

«Las consideraciones políticas o inapropiadas no deben desempeñar ningún papel en las decisiones de investigación o procesamiento. Estos principios que durante mucho tiempo han sido considerados como sagrados por el personal de carrera del DOJ serán vigilados vigorosamente bajo mi mandato, y cualquier incumplimiento de los mismos se enfrentará a una estricta responsabilidad», dijo Garland en un comunicado.

Las declaraciones de Garland se producen tras las revelaciones de que el Departamento de Justicia, bajo el mandato del expresidente Donald Trump, había pedido registros telefónicos de periodistas y congresistas demócratas que investigaban la posible colusión entre la campaña electoral de Trump y Rusia.

«Hay cuestiones importantes que deben resolverse en relación con un esfuerzo del Departamento para obtener registros relacionados con los miembros del Congreso y el personal del Congreso. En consecuencia, he ordenado que se remita el asunto al inspector general y confío plenamente en que llevará a cabo una investigación exhaustiva e independiente», dijo Garland.

El Departamento de Justicia también incautó los registros de reporteros de la cadena CNN, y de los periódicos The Washington Post y The New York Times sin su conocimiento. La vigilancia secreta tuvo lugar mientras Trump se enfrentaba a las investigaciones del abogado especial Robert Mueller y del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. (Con información de AFP y EFE)