Ecuador: piden investigar a expresidente Lenín Moreno

El legislador ecuatoriano Fausto Jarrín presentó este lunes una denuncia ante la Fiscalía de Ecuador contra el expresidente Lenín Moreno por el envío presuntamente irregular de material antidisturbios a Bolivia durante la crisis social y política de 2019 en ese país.

Jarrín, del movimiento Unión por la Esperanza, afín al expresidente Rafael Correa, aseguró que esta causa se coordinará con las acciones judiciales que también se han generado en Bolivia y Estados Unidos.

La acción fiscal contra Moreno es solicitada «por el hecho de haber entregado sin ninguna razón o justificación pertrechos militares, bombas lacrimógenas, balines al Gobierno de Jeanine Áñez en noviembre de 2019», remarcó Jarrín en declaraciones a periodistas tras depositar su denuncia ante el Ministerio Público.

Según él, ese material se entregó cuando «el gobierno de facto» de Bolivia reprimía a la ciudadanía, por lo que el caso se trabajará «conjuntamente con las denuncias que se han presentado» ante la justicia boliviana.

El pasado jueves, el Gobierno boliviano informó de la apertura de una investigación para indagar sobre la entrega de gases lacrimógenos y «municiones de guerra» desde Ecuador hacia Bolivia durante el mandato de Áñez.

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, afirmó que el 16 de noviembre de 2019 el Gobierno interino de Añez gestionó que una aeronave boliviana transportara desde Ecuador «proyectiles y granadas» antidisturbios en una operación que «nunca» se hizo pública y que se manejó con «perfil bajo».

Jarrín reiteró su exigencia de que la Fiscalía ecuatoriana «actúe con la diligencia que requieren» este tipo de casos e hizo un llamado al Gobierno del presidente Guillermo Lasso, sucesor de Moreno, para que se abran las dependencias públicas a las investigaciones. (Con Información de EFE)