ONU llama a la sociedad peruana a la «calma y al respeto por los valores democráticos»

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación este lunes por la tensión en Perú tras las elecciones.

“Me preocupa ver cómo lo que debería ser una celebración de la democracia se está convirtiendo en un foco de división, que está creando una fractura cada vez mayor en la sociedad peruana”, afirmó Bachelet en un comunicado.

La chilena además sostuvo que “las instituciones electorales y las decisiones que estas tomen deben respetarse y asumirse. Si no se aceptan las reglas de la democracia antes, durante y después de las elecciones, la cohesión social puede resquebrajarse peligrosamente”.

“Hago un llamamiento a la reflexión, a la calma y al respeto por los valores democráticos y de no discriminación, así como a la defensa de los derechos humanos, todos esenciales para la convivencia en una sociedad tan rica y plural como la peruana”, concluyó.

Aún en el Perú se desconocen los resultados definitivos tras las elecciones presidenciales del pasado domingo 06 de junio. En el último cómputo del ente electoral del país, el candidato de izquierdista Pedro Castillo tiene una ventaja de 48.000 votos frente a Keiko Fujimori.