EE.UU y Rusia acuerdan enviar a sus embajadores a las respectivas capitales

Este miércoles se llevó a cabo la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el de Rusia, Vladimir Putin en Ginebra. Tras la reunión que terminó antes de lo estimulado en la agenda de ambos mandatarios, declaró primero a la prensa el presidente ruso, ya que no  hubo acuerdo de una declaración conjunta.

No hubo ninguna hostilidad, al contrario, nuestro encuentro transcurrió de manera positiva”, dijo Putin.

“Tenemos diferencias en varios temas pero ambas partes manifestaron su deseo de entenderse y acercar posturas. Ha sido productiva”, señaló.

Putin también confirmó que acordaron el regreso de sus respectivos embajadores, que habían dejado sus puestos diplomáticos por las tensiones bilaterales, cuando Biden calificó como “asesino” a Putin. “Regresarán a su lugar de trabajo. Cuándo exactamente es una cuestión puramente técnica”, dijo a los periodistas.

Putin señaló que no hubo invitaciones mutuas a Washington ni a Moscú. Consultado por una periodista sobre ese comentario de Biden. “No significa que tenemos que jurar amistad eterna, vamos defendiendo los intereses de nuestros países”, añadió.

Más tarde desde Villa La Grange, el presidente de Estados Unidos Joe Biden ofreció una rueda de prensa donde aseguró que resaltó en el encuentro la lucha de EE.UU  por la defensa de los derechos humanos en referencia al caso Nalvani

“Los derechos humanos siempre van a estar en la mesa. ¿Cómo puedo ser el presidente de Estados Unidos y no hablar sobre las violaciones de los derechos humanos, incluso en países como Rusia? (..) “Le dejé en claro que las consecuencias serían devastadoras para Rusia si Navalny muere en prisión”. Expresó Biden.

Biden indicó que el encuentro fue “constructivo” y “positivo”, y aclaró que su agenda “no es contra Rusia”: “Es en beneficio del pueblo norteamericano. Mi responsabilidad es proteger a la gente de Estados Unidos”.

Además, subrayó la importancia de “la lucha contra el coronavirus y restablecer las relaciones internacionales”: “Demostramos al mundo que Estados Unidos ha regresado, que está con los aliados. Hemos dejado clara la relación entre Estados Unidos y Rusia”.