Perú: Pedro Castillo se autoproclama presidente tras finalizar conteo de actas

El candidato de izquierda a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, rechazó los pedidos de anular los comicios presidenciales de Perú por un supuesto fraude de su partido que, una vez computadas el 100% de las actas, terminó primero. Su rival, la derechista Keiko Fujimori, en tanto, no perdía las esperanzas de superarlo.

Se sigue “llamando a querer tumbarse una elección, pero por nuestra parte no lo habrá”, dijo Castillo en una declaración a la prensa internacional. El candidato saludó a quienes defienden el voto en favor de su candidatura que, dijo, representa a “aquellas poblaciones que nunca han tenido voz”.

Los resultados se proclamarán una vez que el tribunal electoral resuelva la totalidad de los pedidos de nulidad que se han interpuesto, lo que podría demorar más de una semana, según expertos.

Las declaraciones de Castillo se realizaron horas antes de que la Oficina Electoral concluyera este martes con el conteo de todas las actas, en las cuales suma el 50.125% de votos válidos por el 49.875% de Fujimori, es decir un margen de victoria del 0.25% y 44.058 votos.

Tras esta culminación del conteo, Castillo se proclamó ganador y escribió en su cuenta de Twitter: “Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía”.

Por su parte la candidata de derecha, Keiko Fujimori dijo que faltaba “lo más importante, que es la evaluación de las actas pendientes” por el tribunal electoral. “Sabemos que cuando revisen esas irregularidades lo más probable es que nos den la razón”, añadió. (Con información de AP)