Ecuador: Lasso emite decreto para agilizar el funcionamiento del Estado

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, expidió un decreto para regular la brevedad y eficiencia en la expedición de informes, dictámenes o actos de simple administración.

Lasso busca evitar las redundancias y excesos para así asegurar que el aparato burocrático no malgaste recursos materiales o profesionales en largas resoluciones, redactadas, leídas e impresas una y otra vez.

El decreto diagnostica que “actualmente se dedica una considerable cantidad de horas a la elaboración y lectura de documentos innecesariamente extensos y repetitivosy a su posterior impresión”.

El Decreto Ejecutivo Nro. 85, firmado el 16 de junio de 2021, ordena a la administración pública central y órganos dependientes de la Función Ejecutiva, elaborar todo informe, dictamen o acto de simple administración en párrafos cortos, que expresen conclusiones claras y precisas, sin transcripciones de otros informes sino solo su referencia, lenguaje entendible, evitando los formulismos y ambigüedades, prefiriendo un correo electrónico a una reunión en caso de conveniencia, sin citar normas sin relación tangencial con los asuntos materiales.

Además, se prohíbe requerir a los ciudadanos la presentación de fotocopias de sus documentos de identificación u la constancia de haber participado en procesos electorales.

El decreto se expide ante de que se cumpla un mes de haberse posesionado el presidente Guillermo Lasso, quien prometió al asumir su mandato la modernización de la administración pública.