Irán realiza elecciones presidenciales con poca participación

Los iraníes comenzaron a votar este viernes, sin gran entusiasmo, para elegir a un nuevo presidente, en un proceso que probablemente ganará un juez ultraconservador y ferozmente leal al establishment religioso Ebrahim Raisi.

El guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, emitió este viernes en Teherán el primer voto de las elecciones presidenciales, dando por abiertas las urnas.

Cerca de 60 millones de personas están habilitadas para votar hasta la medianoche local (19H30 GMT), en un proceso electoral que podría extenderse hasta dos horas más y cuyos resultados se conocerán al final de la mañana del sábado, según las autoridades.

El ultraconservador Ebrahim Raisi, jefe de la Autoridad Judicial de 60 años, no tiene rivales de peso tras la descalificación de sus principales adversarios políticos y aparece como claro favorito para ganar las elecciones, que marcan el fin de una campaña electoral que despertó poco entusiasmo entre los iraníes.

Según los pocos sondeos disponibles, la abstención podría llegar a un nivel inédito y superar el 57%.

Ante los llamados en redes sociales a boicotear la votación, Jamenei llamó el miércoles a sus compatriotas a participar masivamente en el escrutinio para elegir un «presidente fuerte». (Con información afp, reuters, efe)