Nicaragua: Fiscalía dictó orden de captura contra dos opositores más del gobierno de Daniel Ortega

La Policía Nacional de Nicaragua, busca al empresario Gerardo Baltodano , hermano del general retirado Álvaro Baltodano, delegado presidencial para fomento de las inversiones, a quien el Ministerio Público había amenazado con usar la fuerza pública si no asistía a declarar en una segunda cita.

Así como también a Humberto Belli, hermano de la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, por no comparecer ante el Ministerio Público. Belli es investigado por supuestos «actos ilícitos».

La Fiscalía explicó que ordenaron a la Policía Nacional buscar y detener a Belli y a Baltodano, porque «encontrándose en el país, y sin justificación alguna, faltaron a la cita ante el Ministerio Público».

La Fiscalía abrió una investigación contra la directiva de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente, ligada al precandidato presidencial opositor Juan Sebastián Chamorro, que se encuentra encarcelado, y de la que el hermano de la escritora y el empresario son miembros.

Por otra parte el gobierno de Nicaragua impidió que un periodista de The New York Times entrara al país, el jueves, en medio de una ofensiva nacional contra los medios de comunicación y la sociedad civil en la nación centroamericana.

Anatoly Kurmanaev, quien cubrió la actualidad de Venezuela durante varios años y comenzó a trabajar recientemente en la oficina del Times en Ciudad de México, fue notificado de la cancelación de su boleto a Managua por la aerolínea en la que viajaba, horas antes de que despegara el vuelo, luego de que las autoridades nicaragüenses se negaron a permitirle la entrada al país. Kurmanaev había cumplido con todos los requisitos legales y de salud exigidos por las autoridades de Nicaragua.