LATINOAMÉRICA

Paraguay, a la cabeza regional en mortalidad por millón de habitantes

El ministerio de Salud alertó este viernes que Paraguay “lleva la delantera en estos días” en la región en cuanto a mortalidad a causa de la covid por millón de habitantes en las últimas semanas, con un número de decesos que supera los 11.000 en una población de algo más de siete millones de habitantes.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, reconoció en la conferencia de prensa semanal que “Paraguay lleva la delantera en estos días” en cuanto a mortalidad por millón de habitantes. “Todos los países estuvieron en algún momento en el primer lugar de mortalidad, lo importantes es no estar mucho tiempo ahí”, aclaró.

Según el portal Our World in Data de la Universidad de Oxford, Paraguay es el segundo país en la lista de muertes por millón de habitantes en los últimos siete días, con 17,67 fallecidos por millón, por detrás de Surinam (12,66, aunque su población no llegue al millón).

Sequera comentó que en la última semana se ha observado una caída de casos del 9 %, si bien insistió en que no se puede hablar todavía de descenso, ya que para eso se necesitan tres semanas consecutivas a la baja.

Por el momento, esta reducción puede deberse a “una situación coyuntural” y a causas “muy circunstanciales”, acotó.

De hecho, el 93 % de los distritos del país registraron casos en la última semana, y 128 de ellos se mantienen en nivel 4, el más alto de circulación comunitaria, por lo que Sequera volvió a recomendar la limitación de las reuniones sociales.

“Si no nos estamos cuidando, va a haber un contagio masivo (…). Hay que cuidarse como si uno fuera portador del virus”, recordó.

TOPE DE CASOS

En las últimas semanas, Paraguay ha alcanzado récord de contagios y máximo de muertes, con 149 fallecidos en un día, unas cifras que Sequera ve complicado que se superen.

“Creo que ahora mismo estamos en el tope de número de casos, de número de fallecidos, es muy difícil que sea tres veces más grave”, puntualizó.

Además, pronosticó una “situación un poco más tranquila” a partir de agosto, cuando haya pasado el invierno austral y avanzado la vacunación en más franjas de edad.

Sequera confirmó este viernes que se han registrado dos fallecimientos de personas que ya habían recibido la vacuna, pero que todavía no habían generado inmunidad.

Uno de los fallecidos inició la enfermedad el día que recibía la segunda dosis y el otro, un día después de completar la pauta.

“Tienen que pasar entre 15 y 21 días hasta que se tiene la inmunidad. Estaban enfermos en el momento de la vacunación”, matizó.

Sequera invitó a la población a acudir a los vacunatorios y puso como ejemplo de la efectividad de la vacuna los datos del personal de salud vacunado, con un descenso de casos a las dos o tres semanas de haber completado las dos dosis.

Paraguay ha vacunado desde febrero a 540.715 personas con al menos una dosis, según los datos del Ministerio de Salud.

El país suramericano acumula 401.243 positivos, 335.857 recuperados y 11.294 fallecidos desde la expansión de la pandemia en marzo del pasado año, según el último reporte del Ministerio. (Cortesía EFE).