Bachelet preocupada por situación de DDHH en países de América Latina, Rusia y China

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se mostró preocupada por la situación de los DD.HH en varios país, durante su ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al abrir su 47ª sesión.

“Para recuperarnos de los mayores y más graves retrocesos en materia de derechos humanos que hayamos visto nunca, debemos tener una visión que cambie la vida y una acción concertada» para ponerla en práctica, dijo Bachelet

Bachelet hizo mención de casos en  México, Colombia, Nicaragua, Venezuela,Rusia, China y Etiopía.

«Al menos 91 políticos y miembros de partidos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el periodo electoral que comenzó en septiembre de 2020 «en México, dijo la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, quien también denunció ataques y amenazas contra políticos y violencia sexual y de género contra mujeres.

En su discurso, la expresidenta chilena también abordó la ola de protestas antigubernamentales estallada a finales de abril en Colombia. «Mi oficina ha expresado su grave preocupación ante las acusaciones de serias violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad», indicó.

Bachelet subrayó también que «aunque la mayoría de manifestaciones fueron pacíficas, se registraron algunos episodios de violencia» y animó «al diálogo para resolver la crisis». La alta comisionada no abordó en su discurso la situación en Nicaragua y Venezuela, dos cuestiones candentes en América Latina, puesto que se analizarán con más detalle posteriormente en la sesión.

«Estoy consternada por las recientes medidas que socavan aún más el derecho de las personas a expresar opiniones críticas y su capacidad de participar en las elecciones parlamentarias previstas para septiembre» en Rusia, declaró además Bachelet, al tiempo que instó a ese país a defender los derechos civiles y políticos y a ajustarse a las normas internacionales.

Asimismo, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos dijo que espera poder visitar este año y tener un «acceso significativo» en la región china de Xinjiang, entre «reportes de serias violaciones de derechos humanos» contra la minoría musulmana uigur. Y alzó también la voz de alarma ante el «escalofriante impacto» de la drástica nueva ley de seguridad nacional implantada en Hong Kong hace un año.

Además, Bachelet se mostró «profundamente perturbada» por los continuos informes de violaciones de derechos en Tigray, Etiopía, incluidas ejecuciones de civiles, violencia sexual contra niños y desplazamiento forzado. La comisionada recordó en Ginebra que espera que una investigación en curso sobre estos abusos concluya en agosto y se haga pública. (Con información de afp, reuters)