Chile: comenzará la redacción de su nueva constitución el 4 de julio

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó a la primera sesión de la Convención que redactará la nueva constitución para el 4 de julio.

Los 155 miembros de la convención tendrán un plazo de nueve meses, prorrogables por tres meses más, para redactar una nueva Constitución que deberá ser ratificada por la ciudadanía a través de un plebiscito.

«Hoy estamos convocando a la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional, la que tendrá lugar el domingo 4 de julio del año 2021 a las 10:00 de la mañana en el edificio del Congreso Nacional en la ciudad de Santiago», dijo Piñera en un anuncio desde el palacio presidencial de La Moneda.

El decreto presidencial indica que la primera sesión será dirigida por el Tribunal Calificador de Elecciones. En ella se elegirá «por mayoría absoluta» al presidente y vicepresidente de la Convención.

La nueva Constitución, una de las demandas más sentidas en las protestas de la revuelta que estalló el 18 de octubre de 2019 en Chile, propone terminar con la actual  heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) a la que se la considera la causa de injusticias sociales en uno de los países más prósperos de la región.

«Esta Convención Constitucional representa una gran oportunidad para lograr acuerdos amplios y sólidos, que permitan dar origen a una Constitución que sea reconocida y respetada por todos y constituya un gran marco de unidad, estabilidad y proyección hacia el futuro, para nuestra democracia y nuestra sociedad», aseveró Piñera, quien calificó esta instancia como «un hito histórico».