59 países dieron su respaldo a la exigencia de la ONU de liberación de opositores en Nicaragua

59 países, entre ellos Estados Unidos y varios centroamericanos y europeos, exigieron este martes, en un comunicado conjunto desde la ONU, la liberación de los opositores detenidos en Nicaragua en las últimas semanas y la realización de elecciones libres.

“Compartimos las preocupaciones de la Alta Comisionada sobre Nicaragua, incluyendo la persistente impunidad de las violaciones de derechos humano desde abril de 2018 y los continuos informes de detenciones arbitrarias. El Gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables. Instamos al Gobierno a cesar el acoso a periodistas y defensores de los derechos humanos y a permitir que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias”, señala la declaración firmada por las 59 democracias.

«Los nicaragüenses merecen unas elecciones libres y justas, mediante un proceso transparente y creíble, y una solución pacífica a la crisis sociopolítica», concluyeron las 59 naciones.

Por su parte la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió este martes a Managua a un «cambio urgente» de actitud en el proceso electoral y a «liberar» a los opositores detenidos «arbitrariamente» meses antes de las elecciones.

«Emplazo al gobierno de Nicaragua a un cambio urgente en el curso de acción que está adoptando frente el proceso electoral», dijo Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Asimismo, Bachelet pidió «liberar de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente».

A cinco meses de las elecciones generales, las autoridades del gobierno de  Daniel Ortega han detenido a 19 opositores, entre ellos cinco precandidatos a la presidencia, el último de ellos la ex primera dama María Fernanda Flores, este lunes.