EE.UU «no tiene mejor amigo» que Alemania aseguró Blinken

«Creo que es justo decir que Estados Unidos no tiene mejor socio, mejor amigo en el mundo que Alemania», declaró el secretario de Estado, Antony Blinken en rueda de prensa conjunta con la canciller Angela Merkel, en el marco de su primer viaje a Berlín desde que asumió el cargo.

Estas palabras pueden parecer una ruptura en relación con la posición tradicional de Estados Unidos, que suele considerar a Reino Unido como su socio más cercano.

El funcionario destacó los «valores e intereses compartidos» y aseguró que los retos a los que se enfrentan las dos naciones «tienen un impacto en la vida de las personas».

«Sabemos y estamos de acuerdo en decir que ningún país puede sobrellevarlos solo», agregó  Blinken.

«Comienza con valores e intereses compartidos», así como con «la creencia compartida de que todos los retos a los que nos enfrentamos tienen un impacto en la vida de las personas», afirmó Blinken, cuya primera etapa de una gira europea es Alemania. También visitará Francia e Italia, donde además se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores israelí Yair Lapid.

Por su parte la canciller alemana Angela Merkel, coincidió en la «base muy común» de las posiciones de ambos países, en particular con respecto a Rusia y China, «pero también en la cuestión de las alianzas que podemos forjar».

La jefa de gobierno alemán prometió «continuar estos intercambios», que deberían tener lugar a más tardar el 15 de julio, cuando Merkel, que dejará el cargo tras las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, haga su primera visita a la Casa Blanca desde que Joe Biden asumió la presidencia en enero. (Con información Afp y Reuters