ENTRETENIMIENTO

La Cinemateca Pedro Zerolo promueve el I Encuentro Diverso en Venezuela por el Orgullo LGTBI 2021.

Este fin de semana, en el marco del Día del Orgullo 2021, se llevará a cabo desde Venezuela la primera edición de Encuentro Diverso, evento que aspira a visibilizar la diversidad sexual y cultural utilizando proyectos audiovisuales de temática LGBTIQ+. “De lo que no se habla, no existe. Y lo que no existe, se margina”, reza la icónica frase de la serie Veneno escogida como consigna para la actividad.

Alianza Lambda de Venezuela asociación civil desde Caracas, así como la Fundación  Rehabilitarte, la Fundación Azul Positivo, y Socialité Compañía Teatral de Maracaibo, han organizado las actividades, que cuentan con el apoyo desde España de la Fundación Pedro Zerolo, Acción Triángulo y la Cinemateca Pedro Zerolo, cuyo Director  ha convocado a diversas personalidades del mundo de la cultura española  para respaldar a una colectividad etiquetada por el rechazo social, la homofobia , la transfobia  e incluso la persecución y el asesinato.

El  Encuentro Diverso tendrá lugar los días sábado 26 y domingo 27 de junio a partir de las 11 de la mañana (hora Venezuela, 17 hora de España), utilizando plataformas virtuales, a través de la cuales quienes se inscriban podrán acceder a la transmisión virtual de diversos materiales cinematográficos, así como a  las Conversaciones en Primer Plano, en las que participarán los organizadores del evento,  los directores de las producciones cinematográficas y activistas,  como Tamara Adrián (Venezuela) o  Samantha Flores (México).

Para el sábado, está prevista la transmisión  del largometraje Manjar de Amor,  de Ventura Pons, y de los cortometrajes Alicia, de Javiera Fombona,  Salta, de  Marianne Amelinckx, Colores Pisoteados, de Ericka Garcia, y Hola Mamá, Hola Papá , Siempre que lo Cuento, PancartaHidroalcoholicoOnly Us,   El poliamor explicado para madres y abuelasTodo lo que viene,   Sí a Todo y Antes de la Erupción, de  Roberto Pérez Toledo.

El domingo, la jornada comenzará con la proyección  del Largometraje Ignasi M., de Ventura Pons, a la que seguirán la del mediometraje  La Gran Victoria, de José Hernández,  y la de los cortometrajes Impar, deJoseph Bravo, Transparencia,  de Alejandra Vetancourt,   La T Invisible, de  Patricia Ortega y como película de clausura el estreno internacional de  377 – La Ley en la que Nunca se Puso el Sol de  Lola García-Ajofrín

Asi mismo,  está programada la conversación en torno a la serie Veneno con actores y actrices de la misma.

Las proyecciones se alternarán con ponencias sobre temas como el amor lésbico juvenil y la realidad de los derechos de las personas LGBTIQ+ en Venezuela, la importancia del activismo y la visibilización, la vida con VIH, la realidad de las personas transgénero , el travestismo y los crímenes de odio entre otros.

También se presentará la obra Magdalenas, a cargo de Socialité Compañía Teatral.

Con este evento estamos apostando a la educación, crecimiento y desarrollo de nuestro país, al darle a las personas herramientas para conocer sus derechos y poder defenderlos”, dice  Osmely Piña, Director de Encuentro Diverso.

Estamos ilusionados con el trabajo en red y colaborativo que hemos establecido desde la Cinemateca con personas activistas, valientes y resilientes que desde Venezuela, día a día a pesar de las dificultades, defienden sus derechos” Gerjo Pérez Meliá Directo Cinemateca Pedro Zerolo (España).

“Pedro Zerolo fue un canario de origen venezolano referente internacional como defensor de los DDHH (Derechos Humanos), de la igualdad y la diversidad, su legado es lo que nos impulsa a apoyar la realización de este Encuentro Diverso desde Venezuela, una tierra a la que amó profundamente y que visitó regularmente apoyando las reivindicaciones de los colectivos LGTBI venezolanos ”, Miquel A. Fernández Director Fundación Pedro Zerolo (España).

Hispanoamérica audiovisual del arcoiris  dónde tod@s l@s divers@s  llegamos,  aquí estamos y nos encontramos” Ricardo Hung Director de Alianza Lambda de Venezuela Asociación Civil (Venezuela)

Quienes deseen participar en el encuentro, deben dirigirse a:

  •  la cuenta de Instagram Encuentro Diverso @encuentrodiverso
  •  las RRSS de la Cinemateca Pedro Zerolo
    • instagram @cinematecapz
    • twitter @cinematecapz
    • Facebook @cinematecapz

En la web de la Fundación Pedro Zerolo encontrarán los detalles respecto a la programación y los ponentes www.fundacionpedrozerolo.es #SomosPersonasDiversas