Nicaragua:Ortega asegura que detenidos junto a EE.UU buscaban derrocarlo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, justificó este miércoles las detenciones de opositores a su gobierno en las últimas semanas. Para el mandatario  no se trata de “candidatos” ni “políticos” sino de “criminales” que junto a Estados Unidos trataban de organizar un “golpe de Estado”.

“Que no vengan con el cuento de que son candidatos (…) Aquí no estamos juzgando a candidatos o a precandidatos, sino a criminales que han atentado contra la soberanía del país, intentando organizar otro 18 de abril, otro golpe de Estado para provocar lo que llaman un cambio de régimen», señaló.

Hasta el momento hay 19 personas detenidas por “incitar a la injerencia extranjera” y “aplaudir sanciones” contra el régimen sandinista, entre ellos cinco aspirantes a la presidencia, políticos, un banquero y hasta ex camaradas de armas de Ortega.

«Ahí vamos a ver cuando la Fiscalía dé los resultados, cuántos millones (de dólares) entraron para la muerte», agregó Ortega y acusó a «la embajada yanqui y otras embajadas” de haber organizado reuniones para unir a la oposición.

Señaló que Estados Unidos está reclamando la liberación de los presos nicaragüenses, pero tiene en la cárcel a los simpatizantes republicanos que asaltaron el Capitolio el 6 de enero pasado.