Variante de Covid-19 Gamma predomina en Argentina

La variante Gamma, identificada por primera vez en Brasil, es la predominante en Argentina de acuerdo al último informe de vigilancia genómica del coronavirus, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

«En Argentina predomina la circulación de la variante Gamma, originalmente identificada en Manaos. En todas las regiones del país son más prevalentes las variantes de preocupación que las que no son de preocupación», comentó un comunicado del ministerio.

Las autoridades llegaron a esa conclusión a partir del análisis de mil 77 muestras de personas que resultaron con Covid positivo y sin antecedentes de viaje al exterior, realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS).

«Las variantes más prevalentes en todas las regiones del país son: Gamma (Manaos) con 41 por ciento, Lambda (Andina) con 14 por ciento y la variante Alpha (identificada en Reino Unido) con 11 por ciento», precisó el ministerio en un segundo parte, corrigiendo porcentajes informados en un comunicado anterior.

«Del análisis de las últimas semanas epidemiológicas se desprende que en todo el país más de 90 por ciento corresponden a variantes de preocupación», explicó.

La variante Gamma también predomina entre los viajeros que dieron positivo al ingresar a Argentina, de acuerdo a la secuenciación genómica de 248 muestras.

La variante Gamma fue detectada en 89 viajeros que ingresaron desde México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay.

En 55 casos secuenciados de viajeros provenientes de Estados Unidos, México, España, Bangladesh, Panamá y Paraguay, se aisló la variante Alpha.

Fue registrado además un solo caso de la variante Beta (identificada en Sudáfrica) en un viajero proveniente de España y en tres pasajeros se identificó la variante Delta, originada en la India.

Argentina supera los 4.3 millones de contagios y suma casi 91 mil muertes por coronavirus en un país de 45 millones de habitantes, donde 18.8 millones de personas (42 por ciento) recibieron al menos una dosis de vacuna anticovid y, entre ellos, 3.7 millones tienen la vacunación completa. (con información de AFP)