EE.UU: Biden anuncia acuerdo de inversión de 1,2 billones de dólares en infraestructuras

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves un acuerdo bipartidista para invertir 1,2 billones de dólares en infraestructuras a lo largo de ocho años en el país, aunque aún no hay garantías de que reciba el visto bueno del Congreso.

«Hemos alcanzado un acuerdo», dijo Biden en la Casa Blanca, acompañado de diez senadores demócratas y republicanos con los que cerró unas negociaciones que han durado casi tres meses.

El paquete está valorado en 1,2 billones de dólares a lo largo de ocho años, una cifra inferior al que propuso inicialmente Biden en marzo, de 2,3 billones, y que la Casa Blanca tuvo que rebajar ante las críticas de los republicanos.

El plan incluiría nuevas inversiones en infraestructuras por valor de 579.000 millones de dólares, entre ellos 312.000 millones de dólares que irían a parar al sector de los transportes para proyectos de carreteras, puentes, ferrocarriles, autobuses eléctricos, puertos y aeropuertos, entre otros.

«Este acuerdo bipartidista representa la mayor inversión en transporte público de la historia de Estados Unidos», aseguró después Biden, durante un discurso en la Casa Blanca.

La propuesta destina, además, 266.000 millones de dólares en nuevas inversiones para «otras infraestructuras», como el sistema de aguas, la banda ancha y la paliación del impacto de la crisis climática.

El mandatario indicó que el plan permitirá «la creación de millones de puestos de trabajo» en las labores de reconstrucción de puertos, aeropuertos, puentes y carreteras.

Biden reconoció que no había conseguido «todo lo que quería» en las negociaciones y prometió que presionará para conseguir «300.000 millones de dólares más en créditos fiscales» para aquellas empresas que tomen más medidas contra la crisis climática.

El mandatario describió el acuerdo como un «gran paso» en su «carrera con China», al recordar que Estados Unidos tiene que «avanzar rápido» si no quiere perder competitividad con respecto a China.(Cortesía a efe)