EE.UU: 3 cuerpo sin vida fueron encontrados entre escombros y aumenta a 159 el número desaparecidos en edificio derrumbado en Miami

Se eleva a 4 los fallecidos por el derrumbe del edificio de condominios frente a la playa que colapsó parcialmente el jueves en las afueras de Miami. Tres cuerpos fueron encontrados durante la madrugada de este viernes por los rescatistas entre los escombros. Mientras que los equipos de búsqueda -bomberos, policía, unidades caninas- siguen tratando de encontrar supervivientes.

Las victimas aun no han sido identificadas informó la portavoz de la Oficina del Alcalde de Miami-Dade, Rachel Johnson.

Horas después del colapso, los buscadores intentaban llegar a un niño atrapado cuyos padres se creía que estaban muertos. En otro caso, los rescatistas salvaron a una madre y su hijo, pero la pierna de la mujer tuvo que ser amputada para sacarla de los escombros, dijo al Miami Herald Frank Rollason, director de manejo de emergencias de Miami-Dade.

En un video difundido en medios locales se mostró a los bomberos sacando a un niño de los restos, pero no estaba claro si era la misma persona mencionada por Rollason. Los equipos intentaban ingresar al edificio desde un estacionamiento debajo de la estructura.

El gobernador Ron DeSantis, quien recorrió la escena, dijo que las imágenes mostradas por la televisión no captaron la magnitud de lo que sucedió.

Los equipos de rescate están “haciendo todo lo posible para salvar vidas. Eso está en curso y no van a descansar”, dijo.

Los equipos de búsqueda -bomberos, policía, unidades caninas- seguían tratando de encontrar supervivientes entre los escombros, mientras una grúa limpiaba y un helicóptero patrullaba el cielo.

«Nos estamos preparando para tener malas noticias, dado el nivel de destrucción», declaró el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Equipos de 10 a 12 rescatistas entraron entre los escombros con perros y otros equipos, trabajando hasta el cansancio hasta darle paso a un nuevo grupo de rescatistas, dijo Jimmy Patronis, jefe de bomberos del estado.

Aún se desconocen las causas del derrumbe del edificio, habitado por una mezcla de residentes e inquilinos a tiempo completo y de temporada, según la comisionada del Condado de Miami-Dade, Sally Heyman.

Los familiares de los residentes del edificio derrumbado pasaron el jueves  esperando con angustia noticias de sus seres queridos, mientras algunos habitantes de la torre buscaban dónde alojarse tras el desastre.

Erick de Moura, un brasileño de 40 años que llevaba tres años viviendo en el décimo piso del edificio Champlain Towers Complex, dijo que «sobrevivió de milagro» porque la noche pasada decidió dormir en casa de su novia, en lugar de volver a su apartamento.

«Soy un sintecho, he perdido mis papeles, mi ropa, mi tarjeta de residencia, mi dinero», expresó, dividido entre la tristeza y la alegría por estar vivo. «Acabo de volver de ver el edificio, es un shock (…) Todo se vino abajo. Creo que la gente de mi planta murió», dijo. (Con información de efe y afp)