Perú: Fujimori pide auditoria internacional a las elecciones presidenciales

La candidata presidencial de derecha, Keiko Fujimori solicitó este lunes al presidente de Perú, Francisco Sagasti, que pida una auditoría internacional sobre el balotaje presidencial del pasado 6 de junio.

Fujimori alegó que existen irregularidades en el escrutinio, cuyo resultado final le es desfavorable ante el izquierdista Pedro Castillo. El conteo del órgano electoral (ONPE) dio a Castillo el 50,12 por ciento de los votos sobre el 49,87 por ciento de Fujimori, superándola por 44.000 sufragios.

«La solicitud que se hace al presidente es para que haga un llamado a expertos internacionales, como se realizó en Bolivia», dijo Fujimori a periodistas tras entregar una carta con su pedido en la sede del Ejecutivo peruano.  La candidata leyó luego el contenido de la misiva donde le expresa a Sagasti que «se sirva requerir a organismos internacionales la realización de una auditoría electoral».

El objetivo es que «una entidad independiente pueda revisar los padrones electorales, actas de votación, listados de electores, sistema informático utilizado, entre otros, y determine si es que los resultados procesados y contabilizados por la Organización de Procesos Electorales (ONPE) representan el fiel reflejo de la voluntad popular». La candidata presidencial dejó su misiva en la mesa de partes y no se reunió con Sagasti. (Con información de Efe, Afp)