Unos cinco milicianos apoyados por el régimen de Irán han muerto en bombardeos de EE.UU

Al menos 5 milicianos respaldados por Irán en la frontera entre Irak y Siria progubernamentales apoyados por el régimen de Irán han muerto y otros han resultado heridos en bombardeos ejecutados por Estados Unidos, según informó este lunes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país, ha indicado que el ataque aéreo ha alcanzado objetivos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) -una coalición de milicias progubernamentales iraquíes- en la zona fronteriza con Irak y dentro del territorio del país.

Combatientes del Hashed Al Shaabi han confirmado que “puñado de combatientes” murieron en los ataques.

“Ya hemos dicho que no permaneceríamos silenciosos frente a la presencia de las fuerzas de ocupación estadounidenses que va en contra de nuestra constitución y del voto de diputados (…) Vengaremos la sangre de los mártires”, dijeron miembros de la coalición que agrupa al conjunto de las fuerzas pro-iraníes en Irak, algunas de las cuales actúan a veces al margen del marco de Hashed.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado este domingo un ataque aéreo en la frontera entre Siria e Irak de las fuerzas estadounidenses contra infraestructuras utilizadas por las milicias apoyadas por Irán, “por orden del presidente”, Joe Biden.

Los bombardeos del ejército de EE.UU se dan en respuesta a los ataques con aviones no tripulados de esos grupos contra personal e instalaciones en Irak de EE. UU., dijo el Pentágono.

Los ataques tuvieron como objetivo instalaciones de almacenamiento operativo y de armas, en dos zonas de Siria y una de Irak, agregó el Pentágono en un comunicado. (Con información de Europa Press)