Variante Lambda del Sars-CoV-2 detectada en Perú podría ser de “preocupación” mundial

La variante del coronavirus Lambda, que antes fue llamada “andina” desde que se la detectó en Perú, podría llegar a ser de “preocupación” mundial, según advierten científicos de Brasil en un nuevo estudio.

Lambda ya está presente en 30 países, y había sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud el 15 de junio como “de interés” por el aumento de su frecuencia en los casos de pacientes con COVID-19 desde febrero pasado.Pero un estudio realizado en Porto Alegre, Brasil, advirtió que la variante Lambda tiene el potencial de ser una variante de preocupación.

Esta variante se encontró por primera vez en agosto del 2020 en Perú, cuando se le denominó C.37 o “variante andina”, según informó la BBC.

La OMS clasifica a las variantes en dos tipos: de “interés”, categoría en la que se encuentra Lambda junto a otras cinco mutaciones del Sars-CoV-2; y la categoría “preocupación”, en la que se encuentran la británica Alfa, la india Delta y la brasileña Gamma.

La OMS determinó que Lambda porta una serie de mutaciones, las cuales podrían tener “implicaciones fenotípicas”, como un posible “aumento de la transmisibilidad” o de la “resistencia a los anticuerpos neutralizantes”. (Con información de Infobae)