Venezuela: CNE permite la participación de la tarjeta opositora MUD en las próximas elecciones

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela habilitó este martes, tres años después de haber sido prohibida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reunió a buena parte de los opositores y ganó los comicios legislativos de 2015, para participar en los comicios locales y regionales de noviembre próximo.

«Hoy, en sesión de nuestro directorio y por unanimidad, hemos aprobado un total de 20 nuevas denominaciones de organizaciones con fines políticos, (…) por lo tanto 20 nuevas organizaciones que estarán vigentes para participar en las próximas elecciones del 21 de noviembre», dijo el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, que mencionó, entre ellas, a la MUD.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) nació en 2008 como una alianza opositora que aglutinaba una treintena de organizaciones y que en 2012 se inscribió como partido para presentarse a las legislativas de 2015, en las que el chavismo perdió el Congreso por primera vez en 15 años. En esa ocasión, la MUD ganó 112 de 167 escaños en la Asamblea Nacional, siendo la tarjeta con más votos en la historia del país.

El presidente del CNE no detalló si el TSJ estuvo relacionado en la decisión y solo se limitó a explicar que el directorio decidió dar su «venia» a la inclusión en la tarjeta electoral de los partidos Fuerza Vecinal, Convergencia, Activistas Democráticos Electorales y Alternativos (Adelante), Mesa de Unidad Democrática (MUD), Movimientos Centrados, Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), además de las organizaciones Suma País y a Unión y Cambio (Única). (Con información de Afp y Efe)