Colombia : JEP reporta presencia de paramilitares en protestas

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia alertó este jueves de la «preocupante» situación debido al aumento de los «eventos de conflicto armado» durante las protestas de las últimas semanas y aseguró que tiene evidencia de que surgieron «grupos de civiles armados» en al menos 27 ciudades del país.

El último informe de Monitoreo de Riesgos y Prevención de Afectaciones a los Derechos Humanos en Colombia de la JEP resalta el «surgimiento de prácticas de autodefensa y paramilitarismo para atemorizar a las personas que participan en la protesta social». La entidad informó que tienen evidencias del surgimiento de «grupos de civiles armados» en al menos 27 ciudades que realizaron 56 acciones violentas entre el 28 de abril y el 30 de mayo pasados.

Estas acciones van desde amenazas hasta los homicidios registrados en Dosquebradas y Pereira (en el departamento de Risarada, oeste), y en Caicedonia, Tuluá, Cali y Palmira (en Valle del Cauca, suroeste). Hasta ahora se destacaban sobre todo hechos de civiles armados disparando contra manifestantes en Cali y en Pereira, que dejaron homicidios como los de Lucas Villa en esta segunda ciudad, o casos como el de un motociclista armado, trabajador de la Fiscalía, que disparó contra jóvenes en un bloqueo del centro de Cali y después fue linchado hasta la muerte.

«Estos ‘grupos de civiles armados’ han reivindicado ideas de autodefensa o paramilitarismo en el sentido en que en los lugares donde cometen los hechos dejan grafitis pintados con siglas alusivas a las otrora Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)», se lee en el informe de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, que también revela que exmiembros de estas milicias han denunciado haber sido contactados para volverse a unir a organizaciones criminales. (Cortesía EFE, El Tiempo)