EE.UU: Biden visitó lugar del derrumbe en Miami y prometió ayuda federal

El presidente de Estados Unidos,  Joe Biden y la primera dama Jill Biden aterrizaran en Miami-Dade este jueves donde se reunieron con las familias de las víctimas del edificio derrumbado, los rescatistas y autoridades. El mandatario ofreció apoyo federal en los esfuerzos de rescate y en la posterior reconstrucción del edificio, en lo que se configura como la calamidad más mortal de su recién asumido mandato.

El primer mandatario dijo que el Gobierno federal tiene “el poder de asumir el 100 % del costo” de la búsqueda de sobrevivientes y limpieza del lugar e instó a los funcionarios locales a acudir a Washington en busca de ayuda. «Esto es vida o muerte», expresó el jefe de la Casa Blanca.

Biden reconoció que las esperanzas de encontrar sobrevivientes eran cada vez más remotas, pero dijo que era posible que todavía alguien pudiera salir con vida. «La esperanza es eterna», aseguró. «Podemos hacerlo, el simple hecho de que todos hagan lo que hay que hacer marca la diferencia», dijo.

Pocas figuras públicas podrían conectarse tan poderosamente con el dolor de los familiares de las víctimas como Biden, que perdió a su primera esposa e hija en un accidente automovilístico y luego a un hijo adulto como consecuencia de un cáncer cerebral.

En los primeros meses de su mandato, el presidente ha recurrido a esa empatía para consolar a quienes han perdido a sus seres queridos, incluidos los más de 600.000 que han muerto en la pandemia del Covid-19. 

(Con información de Reuters, AP, EFE)