Perú: JNE podría definir la presidencia el 15 de julio

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú estimó que antes del próximo 15 de julio se podría proclamar finalmente al vencedor de las elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta se llevó a cabo el pasado 6 de junio.

El portavoz de la entidad Luis Alberto Sánchez confirmó que ya se están revisando las 243 apelaciones restantes y que dicho trabajo avanzará “hasta acabar lo antes posible y devolver el asunto a primera instancia”.

En declaraciones a la emisora RPP, Sánchez afirmó que la proyección se ha realizado teniendo en cuenta la “cantidad de peticiones de anulación que han sido presentadas en primera instancia y la cantidad que han sido posteriormente apeladas”. “Es una cantidad inusual, sin precedentes en los últimos procesos electorales”, añadió.

“Hay que hacer un cálculo aproximado de lo que queda pendiente para poder tener una fecha aproximada de cuándo podrían ser proclamados los resultados y tener el acta general”, indicó.

Mientras que el candidato presidencial de izquierda, Pedro Castillo , ya se comporta como presidente electo y prometió modificar la constitución.

En un acto con dirigentes sindicales en el distrito de Rímac, Castillo sostuvo: “Llegando al poder no seremos sordos ni mudos, como siempre hemos criticado. Por eso, el 28 de julio, iniciando el mensaje a la nación, vamos a poner frente al Congreso el primer pedido del pueblo: que agende inmediatamente la instalación de la asamblea nacional constituyente para redactar la primera Constitución del pueblo”.

Durante la campaña, Castillo había asegurado que no tocaría la carta magna. “Vamos a ser respetuosos de esta Constitución y sus instituciones hasta que el pueblo lo decida”, había dicho en junio.

Al respecto, Castillo consideró que “hay que hacer una Constitución digna. Regresemos a nuestras provincias para que el agricultor, el comerciante, el maestro, entre otros, participen en la convocatoria. La lucha recién comienza. El Perú necesita un cambio estructural”.

“Hay que cambiar esta Constitución porque el pueblo no la hizo. Tenemos que tener una Constitución con olor, color y sabor del pueblo. No es necesario de hacer una Constitución con tantos artículos y capítulos. Frente a eso, que todos los sectores tengan la oportunidad y sean escuchados. Les pido ser vigilantes del Gobierno. No lo vamos a fallar ya que tenemos toda una agenda”, concluyó. (Con información de AFP, RPP)