Venezuela muestra interés de dialogar con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

El gobierno de Venezuela reiteró su voluntad “de mantener canales de comunicación y diálogo” con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Venezuela, en aras de seguir intensificando la cooperación debida con esta oficina, ratifica su voluntad de mantener canales de comunicación y diálogo con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, reza un comunicado emitido por el gobierno de Nicolás Maduro publicado este lunes.

En dicho mensaje, pide que esas relaciones se basen en “el estricto apego a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, no politización, respeto a la soberanía y diálogo constructivo sin agendas geopolíticas al servicio de poderes hegemónicos contrarios al derecho internacional”.

El mensaje se publicó poco después de la lectura de un informe actualizado por la oficina de Bachelet en Ginebra.

En dicho informe, que coincidió con la conmemoración del Día de la Independencia en Venezuela, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos aseguró que las restricciones al espacio cívico “siguen siendo motivo de preocupación”, en especial la “estigmatización, criminalización y amenazas contra las voces disidentes”.

La ex presidenta chilena puso el ejemplo de la reciente detención de tres miembros de la ONG de derechos humanos Fundaredes, entre ellos su presidente, Javier Tarazona, y pidió que estos arrestados tengan acceso sin demora a abogados defensores. (Con información de efe)