SIP y EE.UU condenan detenciones de opositores en Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo un llamado “urgente” a organismos internacionales para “restaurar las libertades en Nicaragua”, que, según concluyó una misión virtual de la organización con sede en Miami, es un “país sin ley y sin justicia”.

Debido a restricciones sanitarias y a limitaciones para ingresar en Nicaragua, una delegación de la SIP dialogó de manera virtual con periodistas, directivos de medios, dirigentes de la oposición y otros miembros de la sociedad civil, según un comunicado que se dio a conocer este martes.

La denominada “misión” de la SIP recogió “crudos testimonios” sobre “la escalada represiva que intensificó en las últimas semanas el régimen de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo”.

Mientras que el gobierno de Estados Unidos Estados Unidos condenó «enérgicamente» las nuevas detenciones de líderes opositores en Nicaragua, entre ellas la del líder campesino Medardo Mairena, quien se convirtió en el sexto aspirante a la Presidencia arrestado en este país. A las condenas contra el gobierno de Daniel Ortega se sumaron Chile y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En su cuenta de Twitter, la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Julie Chung, reaccionó en español a «los últimos arrestos de medianoche del régimen» del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

La máxima responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, advirtió que la «detención arbitraria» de los líderes estudiantiles y campesinos, así como del aspirante presidencial, «enfatiza el miedo del régimen a cualquier oposición». (Con información de efe y afp)