Derrumbe Miami: asciende a 90 el número de fallecidos

Fueron rescatados otros cuatro cuerpos entre los escombros del edificio residencial siniestrado en Surfside, en el sur de la Florida, con lo que la cifra provisional de fallecidos por el derrumbe se eleva a 90 este domingo.

La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, aseguró que la cifra de desaparecidos por el siniestro se ubica hoy en 31 mientras que el número de personas localizadas es de 217, en vista de la labor de los detectives que participan en este operativo y que ha permitido actualizar la lista de quienes residían en el edificio de 12 plantas.

Levine Cava agregó que las cuadrillas de búsqueda están vigilando también la calidad del aire, en vista del posible riesgo de asbesto en el lugar, y dijo que todos los que participan en las labores llevan el equipo apropiado.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que donde se erigía el edificio Champlain Towers South, construido en 1981, hoy “es un sitio muy agreste, y las condiciones son muy duras”.

Portavoces del cuerpo de bomberos señalaron hoy que prevén que en el transcurso de la próxima semana habrán concluido con la tarea de recuperación de cuerpos, acelerada tras la demolición que se hizo hace una semana de la parte que quedó en pie.

La alcaldesa informó que hasta la fecha, en el que es el día 18 de labores sobre los escombros del edificio, se han recogido 14 millones de libras (cerca de 6 millones de kilos) de concreto y escombros.

Levine Cava señaló que hasta hoy se ha logrado identificar a 71 víctimas mortales.

Entre tanto este domingo se retiró de las labores el equipo de rescatistas israelí luego de un emotivo acto de despedida en Surfside.

Durante una breve ceremonia el sábado por la noche, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, agradeció al batallón por su “implacable dedicación” y les entregó una “llave del condado” honorífica.

Alan Cominsky, el director de rescate del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, distinguió al equipo como miembros honorarios de su departamento.

Los miembros de las fuerzas especiales que han estado realizando labores de búsqueda en el sitio las 24 horas del día desde el colapso el 24 de junio se formaron en ambos lados de la calle, estrechando las manos y despidiendo al equipo israelí. (Con información de EFE).