Alemania: se reportan hasta ahora 42 fallecidos por lluvias torrenciales

Al menos 42 personas han muerto en Alemania y decenas están desaparecidas este jueves luego de que algunos ríos se desbordaran debido a las lluvias récord que han caído en los últimos dos días en Europa occidental y arrasaran ciudades y pueblos, dejando automóviles volcados, casas destruidas y personas varadas en los tejados.

La situación es especialmente preocupante en el oeste de Alemania, donde los estados de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado se ven duramente afectados.

En Renania-Palatinado, la localidad de Ahrweiler y áreas cincundantes contabilizan 18 de estas víctimas mortales, según la policía de la ciudad de Coblenza.

Las inundaciones han causado la mayor cifra de muertes en Alemania en años. Por ejemplo, las inundaciones de 2002 se cobraron la vida de 21 personas en el este del país y más de 100 en toda la región de Europa central.

En la misma región hay varias decenas de personas desaparecidas, como también ocurre en el estado vecino de Renania del Norte-Westfalia, lo que implica que el número de fallecidos podría aumentar.

«Muchos de los desaparecidos» se encontraban en los tejados de las casas que fueron arrastradas por la corriente en la localidad de Schuld, dijo un portavoz de la policía de Colonia. La localidad se encuentra en la región más poblada de Alemania, Renania del Norte-Westfalia.

Las lluvias también provocaron la evacuación de unas 1.500 personas en Hückeswagen, también en las inmediaciones de Colonia y Wuppertal. «La evacuación se tuvo que hacer principalmente en botes, porque las carreteras no son transitables», dijo esta mañana un portavoz policial. Sin embargo, la situación se ha estabilizado: «la presa que amenazaba con romperse es de momento segura», añadió el portavoz. Unos mil policías se desplegaron en el distrito.

En Leverkusen, un hospital hubo de ser evacuado debido a un corte de electricidad, lo que afectó a 470 personas. Todas las operaciones, citas e interenciones fueron canceladas. El líder del grupo parlamentario de Los Verdes en el Bundestag, Göring-Eckardt, dijo en declaraciones a la cadena de noticias RTL/ntv que las inundaciones, las peores que se recuerdan en décadas, son fruto del impacto del cambio climático. (Con información de Efe, Dw,Afp)