Alemania: sube a 135 el número de fallecidos por las inundaciones

La cifra de víctimas mortales de las inundaciones en el oeste de Alemania asciende ya a 135, mientras sigue la búsqueda de desaparecidos y la evacuación de ciudadanos en zonas donde se temen nuevos desbordamientos.

Las autoridades del estado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y del de Renania Palatinado, los dos estados federados afectados, temen que se sigan encontrando víctimas entre los escombros, en medio de la destrucción que han dejado las tormentas de los últimos días.

La policía de Coblenza ha informado que en la zona rural de Ahrweiler (Renania Palatinado) se han reportado 90 personas fallecidas. En muchos lugares todavía no hay electricidad ni teléfono y muchas de las carreteras del valle del Ahr todavía están cerradas o no son transitables.

La ministra federal de Medio Ambiente, Svenja Schulze, entrevistada este sábado, en la emisora de noticias de la radio pública WDR 5, dijo contar con una rápida ayuda financiera para los afectados por las inundaciones. Sin embargo, no pudo concretar una fecha a partir de la que vayan a estar disponibles las ayudas.

El ministro federal de Finanzas, Olaf Scholz, está trabajando en coordinación con los gobiernos regionales. «Encontraremos una solución», dijo Schulze, quien también añadió que debe analizarse qué más se puede hacer para la prevención de catástrofes como esta. En el pasado hubo muchas críticas al gasto en medidas de protección contra las inundaciones. «Ahora se puede ver lo importantes que son estas inversiones».