Perú: JNE proclamó a Pedro Castillo como presidente

Cuarenta y tres días después de la segunda vuelta, el docente de izquierda Pedro Castillo fue proclamado como el próximo presidente de la República de Perú por el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, en una ceremonia virtual realizada la anoche de este martes. Más temprano, el tribunal electoral había declarado improcedentes las últimas cinco apelaciones que presentó el partido Fuerza Popular de la ex candidata de derecha Keiko Fujimori.

Durante la sesión solemne, la secretaria general del JNE, Lourdes Vargas Huamán, precisó, al dar lectura a la Resolución 750-2021 de la institución, que Perú Libre, partido por el que postuló Castillo, obtuvo 8′836.380 de votos, que equivalen al 50,126%; mientras que Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, 8′792.117, es decir, el 49,874%. El docente obtuvo la presidencia por 44.263 votos de diferencia.

Según el diario el Fuentes de El Comercio entre el jueves o el viernes se realizaría la entrega de credenciales a Castillo como mandatario y también a Dina Boluarte como primera vicepresidenta de la República.

Minutos después de su proclamación, Castillo ofreció su primer discurso como presidente electo desde el balcón del local de Perú Libre en el Centro de Lima. El próximo jefe del Estado exhortó a Fujimori a no poner “más barreras” ni “más obstáculos” en esta “travesía para sacar adelante al país”.

También hizo una convocatoria abierta a los técnicos y políticos de otros partidos para que “traigan su experiencia” a su gestión, pero advirtió que su actuación debe estar ceñirse a la “lealtad, dignidad y transparencia”.

Castillo, además, rechazó cualquier pretensión de “traer un modelo de otro país”, en referencia a las acusaciones de Fujimori, quien dijo que Perú Libre intentaría convertir al país en Cuba o Venezuela. Agregó que su gobierno gestará el “verdadero desarrollo garantizando la estabilidad jurídica y económica”. (Con información de El Comercio)