Cuba: gobierno desestima sanciones de Estados Unidos contras algunos funcionarios

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, pidió a EE.UU. que actúe con «seriedad» ante el próximo viaje de una flotilla de exiliados de Miami para hacer una protesta en el límite marítimo entre ambos países y consideró «irrelevantes» las últimas sanciones de Washington contra militares de la isla, al tiempo que negó la represión durante las recientes manifestaciones.

Rodríguez sostuvo en rueda de prensa este jueves que las autoridades cubanas actuaron con «estricto apego a la ley, con moderación y respeto a los derechos de los ciudadanos» durante las manifestaciones de hace más de una semana en las que miles de personas protestaron por la escasez de alimentos, medicinas y los largos cortes de electricidad.

Sobre las sanciones impuestas por el presidente estadounidense Joe Biden contra el ministro de las Fuerzas Armadas, el general Álvaro López Miera, y una brigada especial del Ministerio del Interior de la isla, alegando que se cometieron actos de represión contra los manifestantes, el canciller dijo que son «políticamente motivadas e intencionadas y totalmente irrelevantes desde el punto de vista práctico».

«Los Estados Unidos no tienen la menor autoridad ni legal ni política ni moral para andar sancionando gente por el mundo cuando se sabe que tienen una conducta bastante reprobable en materia de represión», agregó. (Con información de Granma)