Japón: inaugura los juegos Olímpicos en medio de emergencia por la pandemia

Con Tokio en estado de emergencia por la amenaza de la pandemia, la ceremonia de apertura se anunció como «más simple y más sobria» que en otras ocasiones.  Se mantubo el tradicional desfile de los deportistas que representarán a las 206 delegaciones participantes, con dos abanderados por país un hombre y una mujer.

La ceremonia que se celebra por primera vez en la historia sin público en las gradas debido a las restricciones sanitarias, se lleva a cabo en el Estadio Olímpico de Tokio, mismo escenario que albergó los Juegos Olímpicos de 1964 y que en 2015 fue demolido para llevarlo a una capacidad de 68 mil espectadores.

Al evento asisten unos mil invitados, entre ellos algunas personalidades como el emperador japonés Naruhito, la primera dama estadounidense, Jill Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron, quien es el único dirigente del G7 presente en Tokio, como máximo representante también de la próxima sede olímpica, París-2024.

Con un video en el que aparecían varias figuras geométricas hasta formar el Estadio Olímpico, así comenzó la ceremonia. Un viaje en el tiempo trasladó a todos los presentes al año 2013, cuando en Buenos Aires fue designada Tokio como sede de los JJOO de 2020.

El lema elegido fue United by Emotion (Unidos por la emoción). “El mundo está hecho de personas de diferentes edades, nacionalidades y orígenes, y ahora, debido a la pandemia, estamos físicamente separados. Por eso, Tokio 2020 quiere que todos experimenten la misma emoción, felicidad, y a veces decepción, a través de las actuaciones de los deportistas”, advirtieron en la previa.

Tras el ingreso de la bandera japonesa y que se entonara el himno del país anfitrión, se realizó un sentido homenaje a las víctimas del COVID-19. Tras una emotiva danza, se solicitó un minuto de silencio. (Con información de afp y efe)