LATINOAMÉRICA

La jefa del Ministerio Público de Guatemala destituye a fiscal anticorrupción

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) de Guatemala, Consuelo Porras, destituyó este viernes al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, el principal bastión de la lucha anticorrupción durante los últimos tres años.

La fiscal aseguró en un comunicado de prensa que la decisión se basó en supuestos “constantes abusos y frecuentes atropellos” a la institucionalidad del MP, además de “el irrespeto que como mujer, funcionaria y profesional” ha sido víctima ella misma.

Sandoval fue nombrado en febrero como uno de los ganadores del premio “Héroes anticorrupción” otorgado por el Departamento de Estado estadounidense, además de haber sido elogiado por su trabajo por autoridades de la nación norteamericana.

La jefa del MP subrayó que supuestamente fue víctima de “vejámenes” y “ante la inminente falta de confianza en la relación, hoy se da por terminado el vínculo laboral”.

En reemplazo de Sandoval fue nombrada Clara Isidra Valenzuela, quien “ha trabajado de forma coordinada con las agencias de investigación de los Estados Unidos de América, que respalda y avala su labor”, puntualizó el comunicado.

Sandoval había advertido desde marzo pasado a Efe que el país está en riesgo de una “dictadura” por el irrespeto a las resoluciones judiciales.

El fiscal, de 38 años, fue pieza clave para la lucha anticorrupción en Guatemala que tuvo su auge entre 2014 y 2019 de la mano de la jefa del Ministerio Público en aquel momento, Thelma Aldana, y el director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez.

Las pesquisas comandadas por Sandoval, Aldana y Velásquez destaparon docenas de casos de corrupción estatal, imputando a más de 200 personas entre ministros, funcionarios, empresarios y también a los expresidentes Otto Pérez Molina (2012-2015) y Álvaro Colom Caballeros (2008-2012).

Este año, ya sin Aldana y Velásquez, el fiscal decía no estar solo en la lucha contra la impunidad en Guatemala porque cuenta con el apoyo de “la sociedad y la comunidad internacional”.

Sin embargo, afirmó estar cada vez más preocupado por el avance de los grupos que enfrentó con la Cicig y que han dado paso a que se dejen de obedecer resoluciones cuando no son favorables para sus intereses.

DECISIÓN CUESTIONADA

La diputada de oposición Andrea Villagrán criticó en redes sociales la decisión de Porras, al igual que otros congresistas.

“Sin ninguna vergüenza y como operadora del pacto criminal, la fiscal general da un duro golpe a la lucha contra la corrupción al remover al fiscal de la dignidad”, puntualizó la legisladora.

Otro diputado de oposición, Samuel Pérez, del partido Semilla, también manifestó su voz en contra de la destitución del fiscal, al calificar a Porras como “complaciente”.

“Llego la hora de que todos se vayan. Es momento de cambiarlo todo”, añadió.

Según una investigación del diario vespertino La Hora, la decisión de remover a Sandoval fue un pedido del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, a la fiscal general, por posibles investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en contra del gobernante.