Nacho Izcaray y Gonzalo Grau proyectan el talento venezolano en Europa

Por: Linda D´ambrosio

Este  sábado 31 de julio  arribará a sus 61 años uno de los más talentosos músicos venezolanos contemporáneos, Ignacio Izcaray. Para celebrarlo, el cantautor ofrecerá un concierto en el Café Berlín, emblemático local de Madrid en el que compartirá escena con el destacado pianista y compositor Gonzalo Grau.

“Celebraré mi cumpleaños haciendo lo que amo, junto a invitados especiales y sorpresas”, explica Ignacio, quien ha tenido oportunidad de alternar dentro de su país con figuras de la música tan importantes como Simón Díaz, Aldemaro Romero o Henry Martínez,  y con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos, Ilan Chester, Saavedra, Paloma San Basilio, Luis Enrique o  Lena Burke en el ámbito internacional.

Ignacio procede de una familia de músicos destacados. De hecho, su padre era pianista, y su abuelo, Rodrigo Fausto Izcaray Cebriano, era comediante. Junto a su esposa, Aida Izcaray, partió de su España natal rumbo a México, en donde, como hace notar Ignacio, se enfrentarían al reto de hacer reir a la gente “en medio de las balas de la Revolución Mexicana”. Allí llegaron a tener su propia compañía de variedades, de la que formarían parte sus hijos. Mi abuelo el comediante narra esta historia.

Su capacidad de transformar las emociones en poesía ocasiona una inmediata identificación del público con sus temas, que ya de por sí resultan conmovedores a causa de sus melodías. Como  productor,  y durante su tránsito por la hoy  desparecida Radio Caracas Televisión,  generó proyectos  como el Canto al Milenio.  Pero Nacho es, sin duda y ante todo, el creador de canciones de amor  como Tonada para dos tristezas, Cómo PodréPruébame o Receta de Amor, interpretadas, por ejemplo, por Serenata Guayanesa o Cecilia Todd.

Por su parte, Gonzalo  Grau ha desarrollado una brillante carrera como compositor, que comenzó cuando tenía apenas catorce años. A la orquestación de una pieza de José Valle Fajardo Chuscales, encargada por el Instituto Nacional de Flamenco en Albuquerque,  siguieron diversos encargos efectuados por la Sinfónica de Atlanta, la Sinfónica de  Chicago, la Bach Academy International, la Schola Cantorum de Caracas, las Orquestas Juveniles Nacionales de Alemania y Venezuela, y la Boston Landmark Orchestra, haciéndose acreedor al Premio de Compositores Europeos en  2011 por su obra Aqua.

Gonzalo afirma sentirse cómodo moviéndose entre el mundo clásico y el popular, y ha compuesto y  efectuado  arreglos para bandas de salsa como la Spanish Harlem Orchestra, y sus propios proyectos: «La Clave Secreta» y «Plural».

En el concierto del próximo sábado, que contará con la producción de Zuly Perdomo y CocoMúsica ,  así como con el respaldo de  La Rollerie en el campo gastronómico, intervendrán también otros artistas invitados. La función dará comienzo a las 21 horas.