Perú: oposición dirigirá el Congreso

Una alianza de partidos de la oposición ganó el lunes la elección para dirigir el Congreso peruano en la víspera de que el presidente electo Pedro Castillo asuma el cargo, señal de que el líder socialista tendrá que bregar duro para sus planes de reforma.

La lista encabezada por la legisladora del partido centrista Acción Popular, María del Carmen Alva, superó por 69 a 10 votos al de su contendor del partido ultraconservador Renovación Popular, del excandidato presidencial Rafael López Aliaga.

Alva, que será presidenta del Congreso para el periodo legislativo 2021-2022, contó con el apoyo clave del partido derechista Fuerza Popular de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, la hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori.

El Congreso unicameral peruano es de 130 representantes.

Unos 50 legisladores votaron el blanco, entre ellos los 37 del partido marxista y oficialista Perú Libre, que había presentado una coalición para la mesa directiva del Congreso, cediendo la posibilidad de dirigir el parlamento al no encontrar el apoyo de otras fuerzas políticas. Pero su lista fue rechazada por la junta electoral de la Cámara por fallas de procedimiento.

Una de las integrantes de su lista oficialista de candidatos a la mesa directiva no pertenecía a ningún grupo parlamentario formalmente inscrito en el Legislativo, según la junta.

“En el primer día en que se debe dar una cara distinta a los ojos del pueblo peruano, hoy vivimos el acto más vergonzante”, dijo a periodistas el portavoz del partido Perú Libre en el Congreso, Alex Paredes, en rechazo a la decisión.

En su primer discurso como presidenta del Congreso, María del Carmen Alva invocó a la unidad y a “deponer los intereses particulares”. Alva destacó la necesidad de buscar consensos en un hemiciclo fragmentado en nueve fuerzas políticas diferentes y en dialogar con el Ejecutivo.

“Terminemos con el conflicto de poderes”, señaló Alva en referencia al enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo mantenido durante los últimos cinco años, lo que llevó al país a tener cuatro presidentes en cinco años y dos congresos distintos. (Con información de Efe y Reuters)