Colombia pide a EE.UU. declarar a Venezuela «promotor del terrorismo»

El presidente de Colombia Iván Duque pidió este lunes a Estados Unidos declarar a Venezuela como un país «promotor del terrorismo» por la supuesta protección que ofrece a los rebeldes disidentes que, según Bogotá, dispararon contra el helicóptero del mandatario el pasado 25 de junio.

«Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos como un país promotor del terrorismo», reclamó Duque en un evento en el que participó el embajador estadounidense en Colombia, Philip Goldberg.

«Y esa declaración tiene como objetivo no solamente develar esa relación connivente y perniciosa, sino también que puedan ellos tomar un camino o seguir patrocinando al terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando», añadió el mandatario.

Estados Unidos considera como países patrocinadores al terrorismo a Irán, Corea del Norte, Siria y, recientemente, volvió a incluir a Cuba en esa lista.

Duque acusó en reiteradas ocasiones al gobierno de Nicolás Maduro de dar refugio en territorio venezolano a rebeldes disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN, lo que Caracas niega.