TOKYO 2020

Julio Mayora gana la primera medalla olímpica para Venezuela en Tokio

El pesista acumuló en el arranque 150, 154 y 156 kilogramos. Mientras en el envión logró 186 y 190 kilogramos, fallando en el último intento.

Julio Mayora consigue la medalla de plata en pesas para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio
Julio Mayora consigue la medalla de plata en pesas para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio Edgard Garrido / Reuters

El pesista venezolano Julio Mayora obtuvo este miércoles la primera medalla para su país en los Juegos Olímpicos de Tokio, al alcanzar la presea de plata en halterofilia, en la categoría de los 73 kilogramos.

El venezolano, de 24 años de edad, tuvo una gran efectividad en el arranque. En su primer intento consiguió levantar 150 kilogramos, apenas detrás el campeón olímpico de Río 2016, el chino Shi Zhiyong, que lo superó por 8 kilogramos.

Luego, en su segundo intento en el arranque, el venezolano levantó 154 kilogramos y concluyó esta etapa de la competición olímpica con 156 kilogramos, ocupando el segundo lugar.

El venezolano Julio Mayora celebra
El venezolano Julio Mayora celebra Edgard Garrido / Reuters

En el envión, la siguiente etapa de la competición, Mayora logró alzar 186 y 190 kilogramos, fallando en el último intento.

Con ello, el venezolano se quedó con 346 kilogramos (156+190), solo superado por Zhiyong, que consiguió 364 kilogramos y retuvo el título olímpico. El bronce en esta oportunidad fue para Briken Calja, de Albania, con 341 kilogramos.

Su participación en Tokio fue seguida en una pantalla gigante por los vecinos de su barrio Santa Eduviges de Catia la Mar, en el estado La Guaira, quienes celebraron tras conocer el resultado obtenido.

Antes de ir a estos Juegos Olímpicos, Mayora consiguió el bronce en el Campeonato Mundial Adulto de Levantamiento de Pesas y fue campeón Panamericano de Lima 2019.

Venezuela en los JJOO

Con esta victoria, Mayora consiguió la quinta medalla de plata para Venezuela en toda su historia en los Juegos Olímpicos, luego de las alcanzadas por los boxeadores Pedro Gamarro y Bernardo Piñango en 1976 y 1980, respectivamente; y las dos de 2016, que lograron Yulimar Rojas (en la disciplina de triple salto femenino) y Yoel Finol (en boxeo).

Estas se suman a las tres de oro y 10 de bronce que tiene el país suramericano en estos torneos