OPS confirmó que Venezuela recibirá las vacunas Sinovac y Sinopharm a través de COVAX

Según la Organización Panamericana de la Salud, las vacunas de fabricación china Sinovac y Sinopharm «estarían llegando entres las próximas semanas y septiembre», informó el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias de la OPS.

«Para que esto suceda, hay algunos pasos previos que se están completando aceleradamente de tal manera que Venezuela recibiría una cantidad significativa de vacunas en las próximas semanas y existen recursos para apoyar la implementación e las vacunas entre la población prioritaria en todo el país”, explicó Ugarte.

Han pasado diez meses desde que Venezuela firmó con Covax —en septiembre de 2020— hasta esta confirmación por parte de la OPS sobre las vacunas que llegarán al territorio nacional, un proceso que se podía agilizar si el gobierno de Nicolás Maduro no hubiera rechazado unas 1,4 millones de dosis de AstraZeneca. 

En general, todo se retrasó luego de que Venezuela, como país de autofinanciamiento, decidió cambiarse a una de las opciones que ofrece el sistema Covax, que consiste en tener la oportunidad de decidir qué vacunas quiere recibir, pero una de las exigencias era que se debía pagar la totalidad del monto acordado. Esto, a su vez, se complicó cuando el banco UBS bloqueó e investigó durante varios días cuatro de las doce transacciones que hizo la administración de Maduro.

Durante la sesión informativa de la OPS este miércoles 28 de julio, Ugarte explicó que existen recursos disponibles para apoyar la implementación de esas vacunas entre la población prioritaria en todo el país, de acuerdo con la planificación que tienen. No obstante, en el país sigue sin hacerse público un plan nacional de vacunación, pese a las peticiones de sociedades científicas como la Academia Nacional de Medicina y la Sociedad Venezolana de Infectología.

El pasado 12 de julio, Venezuela cumplió un mes sin recibir vacunas contra la COVID-19. El último cargamento que llegó fueron 500.000 dosis de Sputnik V, para completar 1.430.000 dosis que han llegado desde Rusia al país, más 1,8 millones de dosis de Sinopharm provenientes de China. En total, Venezuela ha recibido 3.230.000 vacunas para una población estimada por la OPS en un poco más de 28 millones de habitantes.

La última actualización que recibió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del Ministerio de Salud venezolano el pasado 14 de julio hace referencia a que se han aplicado 2,2 millones de dosis contra el coronavirus en el territorio nacional. Sin embargo, resaltaron que no tenían detalles sobre la clasificación de esa cifra por entidad o tipo de población (personal médico, adultos mayores o menores de 59 años).

En la sesión informativa, la prensa cuestionó qué ha pasado con las 370.000 pruebas para la detección de la COVID-19 con antígenos, que llegaron al país en octubre de 2020. Ante esto, la respuesta de Ugarte fue que “no hay un dato específico” y “no tienen información sobre su uso”, es decir, la cantidad de muestras que fueron tomadas diariamente para hacerle seguimiento a la pandemia en el país.

Por su parte, el gerente de Incidencia de la OPS, Sylvain Aldighieri, aseguró que, aunque la organización tiene “algunas señales” de acuerdo con los protocolos de tamizaje implementados en Venezuela, aún no pueden afirmar que tienen evidencia de la circulación de la variante delta en el país.

En contraste, el mandatario Nicolás Maduro anunció el pasado 25 de julio que se habían detectado dos contagios con la variante delta que ingresaron al país por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. La nueva cepa habría llegado por un atleta de Miranda que venía de Turquía y una doctora que reside en Caracas, que también venía del exterior.