Perú: Pedro Castillo asumió la presidencia

Tras ser juramentado como nuevo presidente, Pedro Castillo, pronunció su discurso inaugural, en el que prometió que no iba a estatizar la economía ni a expropiar la propiedad privada. Además, prometió que presentará ante el Congreso el proyecto para una Asamblea Constituyente.

“Insistiremos en la propuesta siempre en el marco de la ley con los instrumentos legales, nunca se hará tabla rasa de la legalidad. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso porque será aquí donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes (…) Presentaremos ante el Congreso, respetando el procedimiento de reforma constitucional, un proyecto de ley (…) esperamos que pueda ser aprobado y ratificado en referéndum”, indicó.

La nueva jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, le tomó el juramento al nuevo mandatario en una breve ceremonia. Según dispuso el protocolo, Castillo debió esperar en el Palacio de Torre Tagle, la sede de la cancillería, a una delegación parlamentaria que lo condujo hasta el Congreso.

A la juramentación de Castillo asistieron El rey de España, Felipe de Borbon,cinco presidentes (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador) y dos vicepresidentes (Brasil y Uruguay), así como el enviado del presidente estadounidense Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona. También asistió el ex mandatario boliviano Evo Morales. La ceremonia coincide con el bicentenario de la Independencia peruana.