Guatemala: se registran protestas tras destitución de Fiscal contra la impunidad

Miles de guatemaltecos se manifestaban y bloquean carreteras este jueves como parte de una protesta nacional convocada contra la fiscal general Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei por el despido de un funcionario considerado clave en la lucha contra la corrupción.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), un funcionario reconocido por su combate a la corrupción en la nación centroamericana y que había sido elogiado dentro y fuera del país, fue removido del cargo hace unos días, lo cual desató el descontento de los guatemaltecos y que el gobierno de Estados Unidos suspendiera la cooperación con el Ministerio Publico.

Unas 10 mil personas bloquearon desde las seis de la mañana una de las principales carreteras del país en Cuatro Caminos, al occidente de Guatemala, que conecta varios departamentos. Las protestas se han extendido en casi todos los 22 departamentos.

La Dirección de Comunicación de la Fiscalía dijo que el organismo “respeta el derecho de manifestación y el derecho de libertad de expresión, base fundamental de un Estado de Derecho y la democracia”. (Con información de Ap)