Jessica Rojas y la reconversión laboral

Por: Linda D´ambrosio

En el mundo contemporáneo se están operando una serie de transformaciones que han repercutido en el entorno empresarial. La reciente pandemia puso en luz las ventajas del teletrabajo, y numerosos profesionales consideraron efectuar una reconversión laboral en lugar de reincorporarse a sus puestos de trabajo tras el confinamiento: otra actividad, otra empresa, otro país… Pero, más allá de estos sucesos que han espoleado a muchos a “reinventarse”, existen en condiciones normales coyunturas que exigen una adaptación del trabajador, no siempre fácil. Una joven venezolana radicada en Europa, Jessica Rojas Liscano, emerge como referente para acompañar estos procesos de cambio.


“Mi trabajo consiste en ayudar a las personas a reconectarse con sus valores personales, con sus competencias y con su propósito de vida”, explica Jessica. “Se trata de acompañar la transición de personas que han decidido cambiar de carrera, de migrantes que quieren hacer una reinserción profesional, de personas que han sido despedidas y deben reincorporarse al mercado laboral, o de estudiantes que indagan acerca de su vocación”.


Egresada exitosa de la Universidad Católica Andrés Bello, de cuyo cuerpo docente formó parte, Jessica se trasladó a Francia para efectuar estudios de postgrado, con miras a desarrollar un proyecto que, finalmente, decidió abortar cuando percibió que el contexto no era propicio. “Me encontré, literalmente, en el sofá del apartamento en que vivía, mirando el techo y diciéndome: Bueno, ¿y ahora qué? ¿qué sigue?, explica Jessica. “Había terminado mis estudios, había terminado el contrato que tenía en una empresa, no tenía proyecto, no tenía trabajo, no tenía capital… Ese punto, en donde estás completamente perdido, fue lo que me hizo falta para volver a reconectarme conmigo misma, para preguntarme lo que las personas rara vez se preguntan: qué quiero hacer, cómo lo quiero hacer, en qué soy buena, qué tiene de verdad sentido para mí, qué es lo que tiene valor para mí . Tuve mi propia experiencia de reconversión gracias a haberme sentido perdida”


Jessica explica que se trata de procesos de cambio, de duelo y de integración. El coaching de carrera ayuda a las personas a integrarse al mercado laboral a través de herramientas que les permiten decir “esto lo puedo hacer”, “aquí me puedo posicionar”, “aquí puedo buscar trabajo”, “aquí tengo ciertas ventajas competitivas”, “aquí me hacen falta algunas cositas”… Y esas herramientas son aplicables a cualquier mercado. “Siempre mi filosofía va de lo mismo: entender al individuo, entender sus necesidades, y ver cómo se puede optimizar su potencial después de proyectarlo en el nivel de sistema”.


Su particular filosofía de vida, el hablar fluidamente francés, inglés y español, la sensibilidad intercultural que deriva de haber tratado con personas de diferentes orígenes, y el hecho de haber atravesado ella misma por un proceso de reconversión laboral, hacen de Jessica una profesional muy por encima de la media, hoy en día involucrada en la creación de estrategias que le permitan atender las necesidades de un público cada vez más numeroso que demanda su intervención. Para ello, además de dos libros ya publicados, está desarrollando una serie de podcasts, y ha transformado su web, en la que estarán disponibles diferentes recursos y en la que se podrá acceder a servicios de consultoría para empresas y particulares. 


Resulta satisfactorio comprobar cómo esta venezolana se posiciona como referente en un ámbito cuyas respuestas resultan tan necesarias para el mundo actual.


Linda.dambrosiom@gmail.com

Reporte Latinoamérica no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo.