Shakira podría ser juzgada por evasión fiscal en España

Un juez tribunal de Barcelona, España, aseguró que la cantante colombiana Shakira, estaría a punto de enfrentar la justicia por evasión fiscal a la Hacienda española por 17 millones de dólares

Según el juez español, hay “pruebas suficientes” para llevar a cabo un juicio por la evasión fiscal de Shakira en los años 2012, 2013 y 2014.

Marco Jesús Juberias, el juez tribunal, escribió que la cantante Shakira vivió más de 200 días en España durante estos tres años. En estos años, la barranquillera debió pagar los impuestos correspondientes en España.

La investigación, reveló que la agencia tributaria española y los abogados de la cantante han discutido en repetidas ocasiones el significado de “residencia principal”.

Los informes de algunos medios españoles indicaron que el equipo legal de la cantante colombiana argumentó que la residencia principal estaba en las Bahamas, y no en España como dicen las autoridades.

Los medios locales españoles también sacaron a la luz que la cantante tiene una casa en el área de Barcelona con el futbolista Gerard Piqué, su pareja, con quien tiene dos hijos.

Durante esos tres años, Shakira y su asesor financiero habrían utilizado una serie de empresas en paraísos fiscales extraterritoriales para “intentar” ocultar las fuentes de sus ingresos en España, así lo dijo el juez en el juzgado de Esplugues.

Por medio de un comunicado enviado este jueves a CNN, los representantes legales de la cantante señalaron que, “este es un paso esperado en este proceso. El equipo legal mantiene su confianza y colaboración con la Justicia y no ofrecerá más comentarios sobre este asunto”.

El fallo estaba en fecha del 20 de julio. El juez habría otorgado a las partes involucradas en el caso, 10 días hábiles para presentar argumentos adicionales que justifiquen la estancia de Shakira en España durante esos tres años.

El código fiscal español dice que cualquier persona que resida en España durante un periodo de al menos seis meses y un día durante un año determinado pasa a ser responsable de pagar impuestos en territorio español, así lo confirmó el jueves la consultora fiscal de Madrid, Beatriz García. (Con información de CNN)