Nicaragua: detienen a excanciller Francisco Aguirre Sacasa

El Ministerio Público de Nicaragua informó este jueves la detención del excanciller de ese país Francisco Aguirre Sacasa, quien está siendo investigado por supuestos delitos contra el Estado.

Según un comunicado del MP el también exembajador de Nicaragua en Washington durante (1997-2001) permanecerá 90 días bajo “detención judicial” para ser investigado, aunque no se informa sobre el lugar donde permanecerá recluido.

“Hoy se presentó escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del período de investigación y detención judicial en contra de Francisco Xavier Aguirre Sacasa, por estar siendo investigado por la Policía Nacional por tener indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal.”, dice parte del comunicado.

Aguirre Sacasa fue capturado cuando regresaba en su vehículo a Managua, luego que le impidieran su salida hacia Costa Rica, en Peñas Blancas

Con la detención del excanciller ya suman 30 los opositores al gobierno de Daniel Ortega, detenidos en los últimos meses, entre 7 candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre.  A todos se les acusa de  “atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.

El presidente de Nicaragua, ha calificado las personas detenidas de “criminales” y “terroristas”, y los acusa de haber participado en las protestas sociales de 2018, que su gobierno califica como “un fallido golpe de Estado” organizado por Estados Unidos para derrocarlo.