EU sanciona a la primera dama y 7 funcionarios de Nicaragua

La Unión Europea impuso este lunes sanciones a Rosario Murillo primera dama y vicepresidenta de Nicaragua y a 7 funcionarios del gobierno quienes son acusados de violaciones de derechos humanos y atentar contra la democracia.

Según un comunicado de la EU, las sanciones “son en contra de individuos y han sido diseñadas de tal manera que no afecten al pueblo ni a la economía de Nicaragua”, pues la media congela los activos de los individuos acusados y les prohíben viajar a territorio europeo.

Los funcionarios sancionados son: el consejero económico del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce Castaño; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Eduardo Porras Cortés; la presidenta de la Corte Suprema, Alba Luz Ramos Vanega; la fiscal general Ana Julia Guido Ochoa; dos responsables de la policía nacional y el hijo de Daniel Ortega, Juan Carlos, jefe del movimiento sandinista 4 de mayo y dirige el principal canal de televisión del país. Estos se suman a otros 6 funcionarios nicaragüenses sancionados por la UE.

Hasta el momento el gobierno de Nicaragua ha detenido al menos 30 opositores y entre ellos a 7 aspirantes a la presidencia de ese país.