Polonia acusa a Bielorrusia de “intento criminal de secuestro” contra la atleta Kristsina Tsimanuskaia

Las tensiones entre ambos países se han intensificado tras la entrega de visado humanitario de Polonia a la atleta bielorrusa, Kristsina Tsimanuskaia, de 24 años, quien denunció el intento del gobierno de su país de obligarla a regresar a Minstk, tras dar a conocer desde Japón su respaldo a las  protestas en contra el presidente Aleksandr Lukashenko.

“A la agresión de las fuerzas de seguridad bielorrusas producida en territorio japonés” debe seguir “una respuesta decidida de la comunidad internacional”, expresó en Facebook elprimer ministro polaco, Mateusz Morawieck

Mientras que la comunidad internacional también se ha manifestado en contra de la acción de Lukashenko. Nabila Massrali, portavoz del jefe del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, dijo este lunes que, “el intento de repatriar por la fuerza a Krystsina Tsimanouskaya contra su propia voluntad es otro ejemplo de la brutalidad de la represión del régimen de Lukashenko que golpea a todas las categorías de la sociedad bielorrusa, incluyendo atletas, y no respeta ninguna tregua olímpica“.

Por su parte el Comité Olímpico Internacional anunció que iniciará una investigación sobre el caso de la velocista. “En primer lugar, nuestra responsabilidad es la seguridad de la atleta”, señaló el portavoz del COI Mark Adams,en rueda de prensa este domingo.

Se espera que en los próximos días las autoridades polacas trasladen desde su embajada en Japón a Varsovia a la velocista Kristsina Tsimanuskaia para brindarle protección.