IMPERDIBLES

WhatsApp: cómo funciona el nuevo servicio de la aplicación que hace desaparecer fotos y videos

La aplicación ahora permitirá a sus usuarios hacer que las fotos o los videos que les envíen a sus contactos desaparezcan después de que los vean.

Una vez que el destinatario abra la imagen, la opción “ver una vez” la eliminará, sin guardarla en el teléfono.

Según WhatsApp, la función tiene como objetivo “dar a los usuarios aún más control sobre su privacidad”.

Controversia

La Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (Nspcc) ya había mostrado su desacuerdo con la empresa matriz de WhatsApp, Facebook, por el uso de mensajes cifrados.

Tal cifrado significa que la policía no puede ver los mensajes “en tránsito”, solo el remitente y el receptor pueden hacerlo. 

Pero el borrado automático de mensajes podría significar que los dispositivos incautados en redadas policiales tampoco contengan pruebas.

“Esta característica de vista previa podría poner a los niños en un riesgo aún mayor al brindarles a los delincuentes otra herramienta para evitar la detección y borrar la evidencia, cuando los esfuerzos para combatir el abuso sexual infantil ya se ven obstaculizados por el cifrado de extremo a extremo”, dijo Alison Trew, una de las líderes de la organización benéfica de seguridad en línea.

Stock image of a person's hands holding a smartphone

WhatsApp, por su parte, defiende que la opción potenciará la privacidad de sus consumidores habituales, diciendo que podría usarse para fotos desechables pero personales, como cuando alguien se prueba ropa en una tienda y le pregunta a un amigo cómo se ve o cuando se envía una contraseña a alguien.

No todo lo que compartimos debe convertirse en un registro digital permanente“, dijo la empresa.

“En muchos teléfonos, simplemente tomar una foto significa que ocupará espacio en el rollo de la cámara para siempre”.

Nuevo mensaje

Los usuarios sabrán que un mensaje es de “ver una vez” porque la vista previa se ocultará y se mostrará un gran icono con el número “1” en su lugar.

Sin embargo, al igual que los mensajes que desaparecen en otras aplicaciones como Snapchat, es posible que un usuario tome una captura de pantalla o grabe la pantalla del mensaje cuando se abre por primera vez, o filme una pantalla con otra cámara.

La función también viene con otras limitaciones:

  • Las fotos no se guardarán de forma automática en la galería del teléfono.
  • Los archivos no se pueden reenviar, guardar, compartir ni destacar.
  • Expirará si no se abre en dos semanas.

WhatsApp introdujo una función de mensajes que desaparecen en noviembre.

Esta opción borra los mensajes de texto tanto para el remitente como para el destinatario después de siete días y se ha vuelto una de las áreas de preocupación en algunos países, como Reino Unido.

La ley británica considera que la información relacionada con “discusiones o decisiones sustantivas” debe mantenerse registrada para el archivo histórico.

Con información de BBCMundo.com