LATINOAMÉRICA

Uruguay registró su primer día sin muertes por COVID-19 en lo que va de año

Uruguay registró este sábado un día sin muertes por covid-19 luego de casi ocho meses, según indica el reporte diario del Sistema Nacional de Emergencias del país (Sinae).

La última vez en la que el país había registrado cero fallecidos por esta enfermedad fue el 21 de diciembre de 2020. En aquel momento se llevaban 119 decesos mientras que ahora la cifra es altamente más grande debido a que son 5.896 las muertes.

A finales de diciembre las cifras comenzaron a aumentar y meses después el país comenzó con un incremento exponencial que se vio reflejado en cifras de más de 70 muertes diarias en abril y miles de casos nuevos por día.

Este sábado el país registró 83 casos nuevos en 11.457 test de covid-19 practicados y, con esta información, la nación suramericana suma 382.360 casos de covid-19 desde el comienzo de la emergencia sanitaria, que en Uruguay se declaró el 13 de marzo de 2020, de los que 1.619 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 35 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI).

Uruguay se mantiene en la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de covid-19 cada 100.000 habitantes, con un registro de 3,82 y dos de los 19 departamentos ya se encuentran en verde: Durazno (centro) y Lavalleja (sureste).

Por otra parte, las fronteras del país continúan cerradas a los no residentes, salvo excepciones por motivos diplomáticos, personales o económico-laborales, con autorización expresa del Ejecutivo.

Con respecto a la vacunación, y según arroja el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta las 18:20 horas (hora local) de este sábado 313.274 personas fueron inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 2.283.752 (un 64,46 % de la población) han completado ya la pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

Uruguay abrió esta semana la agenda para quienes, tras ser inmunizados con Coronavac o AstraZeneca, elijan recibir una tercera dosisen este caso de Pfizer, tal y como fue aprobado la semana pasada por las autoridades sanitarias. En este sentido, casi 900.000 personas solicitaron su cita, según la misma fuente del MSP.

LAS VARIANTES

Uruguay presenta 45 casos activos de variante Delta, uno de Alfa y otro de Lambda del coronavirus SARS-CoV-2, según reportó también el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La cartera informó que mantiene desde el pasado 1 de julio “una estrategia de fortalecimiento de la vigilancia focalizada en los viajeros que ingresan al país desde el exterior, con el objetivo de controlar el ingreso por las fronteras de las nuevas variantes”.

Según el texto oficial, se ha verificado hasta el momento el ingreso “de tres variantes de preocupación y una variante de interés”, cuyos casos “fueron identificados, luego aislados y sus contactos rastreados”.

De esta manera, el MSP confirmó que no se ha detectado la circulación comunitaria de las variantes (Cortesía EFE).