OEA da conocer informe con evidencia de irregularidades en elecciones en Bolivia en 2019

La Organización de Estados Americanos (OEA), publicó este lunes un informe sobre las auditorías a las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia, donde aseguran que han sido “las peores” observadas en la última década.

“De las elecciones observadas por la OEA en la última década, la de octubre de 2019 en Bolivia es probablemente la peor de todas. Constituye una vergüenza hemisférica por el cúmulo de irregularidades y por la manipulación flagrante del proceso electoral. Intentar validar este conjunto de irregularidades y manipulaciones, a través de estudios extemporáneos, constituye una grave afrenta a la democracia en el hemisferio”, lamentaron desde la OEA

Según el documento presentado por la OEA hay evidencia de“errores y omisiones” en el estudio pagado por el  Ministerio Público y demuestra  que se llevó a cabo mucho tiempo después de la elección, “fue realizado a distancia y por un equipo sin experiencia en materia electoral”.

Los expertos de la OEA aseguran que dicho informe elaborado por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, “no abarca otros asuntos de suma importancia para comprender de manera integral los hechos de 2019″.

En las elecciones generales octubre de 2019 se eligió al presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional, 130 diputados y 36 senadores para el período gubernamental 2020-2025 y tras la aseveración de la fiscalía de no haber encontrado evidencia de manipulaciones de votos, desembocaron en la salida de Evo Morales del poder.