UE asegura que las elecciones en Nicaragua no serán democráticas

El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló este lunes en un comunicado que el presidente de Nicaragua Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo “quieren ganar elecciones sin competencia”

Para el máximo representante de la política exterior de la EU, la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua de inhabilitar a la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) a tres meses de los comicios, dificulta la posibilidad de unas elecciones dentro del marco legal.

«Su decisión, implementada por el Consejo Supremo Electoral el 6 de agosto, de despojar de personalidad jurídica al último partido político de la oposición que quedaba antes de las elecciones generales de noviembre, destroza las perspectivas de un proceso electoral legítimo y creíble», señaló.

Borrell señala en el texto que «el presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo deben detener esta espiral autocrática y cambiar de rumbo».

En ese contexto, indica que la UE «trabajará con la comunidad internacional para defender el diálogo y la democracia y promover el respeto del Estado de derecho y los derechos humanos en Nicaragua».

 Hasta el momento se han detenido en el país centroamericano al menos 30 opositores al gobierno de Daniel Ortega, entre ellos 7 candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre.  A todos se les acusa de  “atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.